Convenio Colectivo de trabajo del sector de las empresas consignatarias de buques, empresas estibadoras, empresas transitarias y agentes de aduana de la provincia de Tarragona. Resumen

Vigor 2016-2019

Código de Conv. Núm. 43000135011994

(BOPT, 12-11-2018)

RESUM

1. Entrada en vigor y duración

1.1. Ámbito funcional

El presente Convenio afecta, sin excepción, a todas las empresas de agencias de aduanas, empresas estibadoras (excepto al personal a quien se le aplique el convenio colectivo de trabajo del sector de estiba y desestiba de la provincia de Tarragona; código de convenio:43000244011995), consignatarios de buques, comisionistas de tránsito y/o transitarías, representaciones de empresas navieras, consignatarias y/o transitarías extranjeras.

1.2. Ámbito temporal

Sin perjuicio de su comunicación a la autoridad laboral, y publicación en el B.O.P., el presente Convenio entrará en vigor a todos los efectos el día 1 de enero de 2016 y finalizará el día 31 de diciembre de 2019.

El Convenio se prorrogará tácitamente si con una antelación mínima de un mes a la fecha de su vencimiento no ha sido denunciado por ninguna de las partes.

1.3. Derecho supletorio

En todo lo no previsto en el presente Convenio, se estará a lo dispuesto en materia laboral en la Constitución Española y en las leyes que la desarrollen, en el Estatuto de los Trabajadores y demás leyes de general aplicación.

2. Condiciones económicas

2.1. Salario base convenio

De común acuerdo y con el objeto de fomentar el empleo se establece que:

  1. Los oficiales 2ª administrativo (nivel IV) de nuevo ingreso en la empresa a partir del 12 de junio de 1985, pasados 3 años y previa superación de la correspondiente prueba objetiva e imparcial, ascenderán a oficial administrativo (nivel III).
  2. Los conductores de nuevo ingreso en la empresa a partir del 12 de junio de 1985, tendrán la categoría de conductor 2ª. (nivel IV), siempre que utilicen vehículos o máquinas de un tonelaje máximo de 4 tn de carga útil, y no puedan efectuar trabajos en el interior de las bodegas de los buques. Estos conductores, pasados 4 años ascenderán automáticamente a la categoría de conductores (nivel III).
  3. Los peones que con 4 años de antigüedad en la empresa, nivel VI, ascenderán automáticamente de categoría nivel económico V y estos últimos pasados 2 años ascenderán automáticamente de categoría a peón especializado nivel IV.
  4. En el nivel VII: servicios varios se incluyen:
    • Telefonista con funciones administrativas.
    • Ayudante de despachante.
    • Peón.

    El salario será el correspondiente al nivel VII actual.
    Todo personal de este nivel, a partir de los 5 años de antigüedad ascenderán automáticamente al nivel que les corresponda, dependiendo de la categoría con que halla sido contratado.

  5. De común acuerdo y con el objeto de combatir el paro juvenil, se establece como excepción que la retribución del personal de nuevo ingreso comprendido en el grupo VII y que acceda a su primer empleo, será la equivalente al salario mínimo interprofesional vigente en cada momento, en tanto dicho personal tenga una edad comprendida entre los 16 y 18 años.

2.2. Tabla salarial 2019

Contenido exclusivo para suscriptores

Introduce tus credenciales para ver todo el contenido.