Convenio colectivo de trabajo del sector de comercio textil de la provincia de Tarragona. Texto

Vigor 2018-2021

Código de Conv. Núm. 43000115011994

(BOPT, 08-06-2021)

Artículo 1 Determinación de las partes

Son partes firmantes del presente Convenio de una parte, el Consell de Gremis- Comerç, Turisme i Serveis y de otra, la Federació de Serveis de CCOO Catalunya, y la Federació de Sereveis, Mobilitat i Consum de la UGT de Catalunya (FeSMC-UGT), reconociéndose mutuamente legitimidad para negociar el presente Convenio.

Artículo 2 Ámbito territorial

El presente Convenio es de aplicación a todos los centros de trabajo ubicados en la provincia de Tarragona.

Artículo 3 Ámbito funcional

El presente Convenio obliga a todas las empresas dedicadas al Comercio Textil de la provincia de Tarragona.

Artículo 4 Ámbito personal

Las condiciones pactadas afectan a todas las personas trabajadoras que presten servicios en las empresas incluidas en el mismo, con excepción del personal comprendido en las excepciones establecidas a este efecto en el Estatuto de losTrabajadores.

Artículo 5 Vigencia y duración

El Convenio entrará en vigor, con carácter general, el día 1 de enero de 2018, con independencia de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Tarragona. Su duración será de cuatro (4) años, finalizando el día 31 de diciembre de 2021.

Artículo 6 Prórroga

El presente Convenio se prorrogará de año en año por tácita reconducción, si no es denunciado durante los treinta últimos días a la finalización de su vigencia inicial o de cualquiera de sus prórrogas, por una de las partes, y por comunicación escrita a la otra parte.

Artículo 7 Rescisión y revisión

La denuncia proponiendo la rescisión o revisión del convenio deberá presentarse en el del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies a través de las centrales sindicales o asociaciones de empresarios, con una antelación de un mes respecto a la fecha de terminación de su vigencia o de cualquiera de sus prórrogas

Artículo 8 Salarios

8.1. Los salarios vigentes a 31 de diciembre de 2017 se mantendrán invariables los años 2018 y 2019, resultando como tablas de salarios las fijadas en el Anexo I del presente convenio. En todo caso, los salarios que en cómputo anual y a jornada completa perciba cualquier persona trabajadora del sector no podrán ser inferiores en cada uno de los ejercicios al Salario Mínimo Interprofesional que se hubiese establecido para cada uno de los años 2018 y 2019.

8.2. Incremento salarial 2020. Con fecha de efectos de 1 de enero de 2020 se actualizarán los salarios vigentes en la cuantía del 3,9 %, resultando como tablas de salarios las fijadas en el Anexo II del presente convenio.

8.3. Incremento salarial 2021. Con fecha de efectos de 1 de enero de 2021 se actualizarán los salarios vigentes en la cuantía del 1, 1 % resultando como tablas de salarios las las fijadas en el Anexo III del presente convenio. En todo caso, los salarios que en cómputo anual y a jornada completa perciba cualquier persona trabajadora del sector no podrán ser inferiores en 2021 al Salario Mínimo Interprofesional que legalmente se fije para dicho ejercicio.

Se pacta expresamente, que, durante los años de vigencia del Convenio Colectivo, no habrá, en ningún caso, revisión salarial alguna.

Artículo 9 Actualización de salarios y plazo abono atrasos de convenio

Publicado el convenio colectivo en el Boletín Oficial de la provincia de Tarragona, las empresas afectadas por el mismo deberán proceder a actualizar los salarios existentes con los incrementos aquí establecidos en el plazo máximo del mes siguiente al de su publicación.

Los atrasos salariales resultantes por la aplicación definitiva de la tabla salarial del año 2020 (Anexo I) y de la tabla salarial del año 2021 (Anexo II) se abonarán, como máximo, durante el transcurso de los ciento veinte días siguientes a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Artículo 10

Las condiciones pactadas forman un todo indivisible y a los efectos de su aplicación práctica serán consideradas globalmente.

Contenido exclusivo para suscriptores

Introduce tus credenciales para ver todo el contenido.