VII Convenio Colectivo general del sector de derivados del cemento. Resumen

Vigor 2017-2020

Código de Conv. Núm. 99010355011996

(BOE, 05-01-2018)

RESUM

1. Entrada en vigor y duración

1.1. Ámbito funcional

Las industrias dedicadas a la fabricación de artículos derivados del cemento, su manipulación y montaje que a continuación se relaciona:

Fabricación de hormigones preparados y morteros para su suministro a las obras.

Fabricación de productos en fibrocemento, tales como placas, tubos, accesorios y demás elementos.

Fabricación de artículos y elementos en hormigones y morteros en masa, armados, post o pretensados, así como artículos en celulosa-cemento y pómez-cemento, tales como adoquines, baldosas, bloques, bordillos, bovedillas, depósitos, hormigón arquitectónico, losas, moldeados, piedra artificial, postes, tejas, tubos, vigas y otros elementos estructurales, etc. Las actividades complementarias a las relacionadas, así como la comercialización y distribución de los productos anteriormente referidos.

1.2. Ámbito temporal

La duración del presente convenio será de cuatro años, a contar desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre del año 2020.

Los aspectos retributivos pactados retrotraerán sus efectos al 1 de enero de 2017. No obstante lo anterior, y, en evitación del vacío normativo que en otro caso se produciría, una vez terminada su vigencia inicial, o la de cualquiera de sus prórrogas, continuará rigiendo, en su totalidad, su contenido normativo, hasta que sea sustituido por otro.

2. Condiciones económicas

2.1. Salario Base

Se entiende por salario base la parte de retribución del trabajador fijada por unidad de tiempo, sin atender a circunstancias personales, de puesto de trabajo, por cantidad o calidad de trabajo, o de vencimiento periódico superior al mes.

La cuantía del salario base será la que se especifique, para cada uno de los grupos en las tablas salariales de cada Convenio de ámbito inferior.

Se entiende por salario hora ordinaria el cociente que se obtiene al dividir el salario anual de cada grupo correspondiente fijado en cada Convenio de ámbito inferior, por el número de horas anuales de trabajo efectivo.

A los efectos de lo dispuesto en el capítulo VII, artículo 35.4 del presente Convenio, la fórmula para determinar el valor hora con el fin de abonar posibles excesos en supuestos de distribución irregular de la jornada será la siguiente:

SB + AC + PI + CC + CP + CCC + GE + V = Valor hora ordinaria
Horas anuales de Trabajo Efectivo

Siendo:

  • SB: Salario base.
  • AC: Antigüedad consolidada, en su caso.
  • PI: Posibles pluses individuales o complementos personales.
  • CC: Complemento de Convenio.
  • CP: Complementos de puesto de trabajo.
  • CCC: Complementos por cantidad y/o calidad de trabajo.
  • GE: Gratificaciones extraordinarias.
  • V: Importe de las Vacaciones anuales.

2.2. Tabla salarial 2016

Contenido exclusivo para suscriptores

Introduce tus credenciales para ver todo el contenido.