Convenio Colectivo general del sector de asistencia en tierra en aeropuertos. Resumen

Vigor del 14-01-2020 al 31-12-2021

Código de Conv. Núm. 99015595012005

(BOE, 13-01-2020)

RESUM

1. Entrada en vigor y duración

1.1. Ámbito funcional

El presente Convenio será de aplicación y obligado cumplimiento para todas las empresas, entidades y personal del sector, una de cuyas actividades, aunque fuera compartida con otra u otras y no sea la principal, consista en la prestación de servicios de handling, ya sea en propio (autohandling) ya sea a terceros, ya sea en propio o a terceros, entendiendo como tales los servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos a aeronaves, pasaje (incluida la asistencia a pasaje con movilidad reducida), mercancías y correo, así como el servicio de colocación y retirada de pasarelas que conectan la aeronave con la terminal aeroportuaria.

En consecuencia, y en todos los casos, será de aplicación en todas las empresas del sector de transporte aéreo (compañías aéreas) nacional e internacional de pasaje, mercancías y correo al personal que en las mismas realicen actividades de asistencia en tierra en aeropuertos a aeronaves, pasaje (incluida la asistencia a PMR), mercancías, correo, y servicio de pasarelas, aunque sea tan solo en régimen de autohandling.

Las actividades sometidas a la regulación de este Convenio Colectivo Sectorial, son las que figuran en el Anexo I del Real Decreto 1161/1999, a excepción de las siguientes:

  • Asistencia de limpieza y servicios de las aeronaves.
  • Asistencia de combustibles y lubricantes.
  • Asistencia de mantenimiento en línea.
  • Asistencia de mayordomía (catering).

Queda asimismo excluida del ámbito de aplicación del presente Convenio la actividad de venta de billetes.

1.2. Ámbito temporal

Las normas contenidas en el presente Convenio Colectivo Sectorial empezarán a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, y mantendrán su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, salvo para aquellas materias en que se fije un ámbito temporal diferente en el presente Convenio.

Cualquiera de las partes firmantes podrá denunciar el presente Convenio dentro de los tres meses anteriores a la finalización de su vigencia. Denunciado el Convenio y hasta tanto no se sustituya por otro, se estará a lo que disponga la legislación vigente en materia de ultraactividad.

El Convenio se prorrogará de año en año por acuerdo tácito de las partes en caso de no mediar denuncia.

1.3. Derecho supletorio

En materia de derechos de la Representación unitaria y sindical de los Trabajadores y Trabajadoras, se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y en la Ley Orgánica de Libertad Sindical. No obstante, esta materia será susceptible de mejora en los Convenios colectivos de empresa.

2. Condiciones económicas

2.1. Percepción mínima fija bruta anual

La percepción fija mínima bruta anual para cada uno de los Grupos Laborales que se definen en el Capítulo II del presente Convenio, es la que figura en las Tablas salariales que se incluye como Anexo I.

Esta percepción es la correspondiente a una persona empleada a tiempo completo que realice de manera efectiva la totalidad de su jornada ordinaria de trabajo.

Con efectos de 1 de enero de 2018 se actualizarán los salarios aplicando el incremento del IPC real experimentado en los años 2016, 2017 y 2018 sobre los conceptos de la Tabla Salarial, y sobre las retribuciones variables del artículo 28 que se encontraban reguladas en el III Convenio Colectivo Sectorial.

Para los años, 2019, 2020 y 2021, el incremento en cada uno de los años será del IPC real, incrementado en dos puntos, estableciendo un incremento mínimo del 3 % para cada uno de los años.

A tal efecto, una vez conocido el IPC real de cada año, si éste resultara superior al porcentaje de incremento establecido en las tablas anexas, se efectuaría una revisión de los importes para la regularización de la diferencia entre el incremento del 3% y el IPC real, con carácter retroactivo, desde el 1 de enero de cada año. Esta regularización operará de manera automática, si bien se documentarán en un acuerdo las tablas resultantes, que resultarán de aplicación y plenamente exigibles inmediatamente y sin necesidad de esperar a su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El personal afectado por un Convenio Colectivo de ámbito inferior será retribuido en la forma y condiciones establecidas en sus respectivos Convenios.

A los efectos previstos en este artículo, para alcanzar la remuneración fija mínima establecida en dicho artículo, y salvo lo que se pudiese establecer en los convenios de empresa, no podrán incluirse otros conceptos retributivos diferentes de los que se regulan en el artículo 24 A), excluyendo los conceptos retributivos de naturaleza variable.

2.2. Tabla salarial 2019

Contenido exclusivo para suscriptores

Introduce tus credenciales para ver todo el contenido.