Convenio colectivo estatal del sector de industrias cárnicas. Texto

Vigor 2018-2020

Código de Conv. Núm. 99000875011981

(BOE, 11-04-2019)

Capítulo I
Ámbito de aplicación

Artículo 1 Ámbito territorial

El presente Convenio Colectivo es de aplicación en todo el territorio del Estado español.

Artículo 2 Ámbito funcional

Los preceptos de este Convenio Colectivo regulan las relaciones laborales de todas las Empresa o Centros de trabajo cuya actividad principal, y respetando el principio de unidad de Empresa, sea la de sacrificio, despiece, transformación o distribución de carnes y sus derivados industriales, comprendiendo a los procesos de elaboración de platos preparados, cocinados, precocinados, prefritos o fritos en los que los productos cárnicos constituyan la materia prima relevante y fundamental en estas industrias cárnicas, con independencia de la naturaleza privada o pública del capital social de las empresas.

Quedan comprendidos en el ámbito funcional de este Convenio los trabajadores de las empresas que desarrollen las actividades de servicios cuando los que presten a las industrias cárnicas sean los de sacrificio, despiece, deshuese, transformación o elaboración de carnes, recogida, transporte, tratamiento y transformación de subproductos animales no destinados al consumo humano, sea cual fuere su actividad principal y su forma jurídica incluyendo las empresas de servicios, multiservicios y las cooperativas de trabajo asociado.

Artículo 3 Ámbito personal

Se aplica este Convenio Colectivo a los trabajadores que realicen su cometido al servicio de una Empresa incluida en su ámbito funcional, excepto los excluidos o afectados por relaciones laborales especiales reguladas por disposiciones legales de carácter general.

Artículo 4 Ámbito temporal

El presente Convenio Estatal iniciará su vigencia a partir de su firma y tendrá una duración desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2020. Sus Anexos tendrán la vigencia que se determine específicamente en cada uno de ellos. No obstante, y con carácter excepcional e independientemente del vencimiento del convenio a 31 de diciembre de 2020, todos los valores económicos y los anexos vigentes en el último año de vigencia del presente convenio colectivo se seguirán aplicando hasta que sean sustituidos por los pactados en el nuevo convenio.

Contenido exclusivo para suscriptores

Introduce tus credenciales para ver todo el contenido.