Convenio colectivo estatal de estaciones de servicio. Texto

Vigor 2019-2021

Código de Conv. Núm. 99001995011981

(BOE, 11-03-2020)

Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo 1 Partes signatarias

Son partes firmantes del presente Convenio Estatal de Estaciones de Servicio, de una parte, como representación laboral, UGT-FICA y CC.OO. Industria y, de otra parte, CEEES-AGES y AEVECAR, como representación empresarial.

Ambas partes se reconocen mutuamente legitimación y capacidad suficiente para negociar el presente Convenio, al que las partes le reconocen expresamente su carácter de convenio estatutario, y eficacia general.

Artículo 2 Ámbito territorial

El presente convenio resultará de aplicación en todo el territorio del Estado español.

Artículo 3 Ámbito funcional

Es de aplicación este Convenio a todas las empresas que desarrollen la actividad de explotación de las instalaciones para suministros de carburantes y combustibles líquidos a vehículos, así como todas aquellas actividades necesarias o complementarias para la explotación del punto de venta, tales como (a título ilustrativo y no limitativo) servicio de engrase, lavado, tiendas, con o sin bar, establecimientos de ventas de tiendas de conveniencia, cualquiera que sea su volumen de negocio y artículos expedidos de las mismas (artículos perecederos y no perecederos), etc.; así como a las personas trabajadoras que presten los servicios a dichas empresas. Cualquier duda sobre nuevas actividades será sometida al dictamen de la Comisión Paritaria.

Artículo 4 Ámbito temporal

El presente Convenio tiene una vigencia de 3 años, desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2021, y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», salvo en lo previsto para sus efectos económicos, que se regirá por lo dispuesto expresamente en el Capítulo VI (artículos 30 a 41, ambos inclusive).

El presente convenio quedará denunciado el 1 de octubre de 2021. A los efectos de lo dispuesto en el artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores, finalizada la vigencia prevista, el convenio quedará prorrogado durante un período de 24 meses computados desde la fecha de su denuncia, esto es, desde el 1 de octubre de 2021.

En el plazo máximo de un mes desde la denuncia se procederá a constituir la comisión negociadora del nuevo convenio colectivo.

Artículo 5 Vinculación a la totalidad

Contenido exclusivo para suscriptores

Introduce tus credenciales para ver todo el contenido.