Convenio Colectivo de trabajo para peluquerías, institutos de belleza y gimnasios. Resumen

Vigor 2018-2020

Código de Conv. Núm. 99010955011997

(BOE, 11-07-2018)

RESUM

1. Entrada en vigor y duración

1.1. Ámbito funcional

Este Convenio regulará las condiciones de trabajo de todas las empresas, cualquiera que sea la forma jurídica que adopten, cuya actividad sea la de:

  • Peluquerías.
  • Institutos de belleza y gabinetes de estética.
  • Salones de manicura, pedicura y depilación.
  • Establecimientos de baños, saunas y gimnasios.

Asimismo, queda comprendido en este Convenio el personal que preste funciones características de estas actividades en sanatorios, colegios, círculos de recreo, hoteles, balnearios, espectáculos públicos, clínicas, etc., salvo que dicho personal estuviese incluido en otros Convenios colectivos que afecten con carácter general a las empresas de quienes dependen.

1.2. Ámbito temporal

El presente Convenio colectivo entrará en vigor el día 1 de enero de 2018, sea cual fuera su fecha de publicación en el «Boletín Oficial del Estado» y mantendrá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

Los efectos económicos iniciarán su vigencia en fecha 1 de enero de 2018.

Durante la vigencia del Convenio los miembros de la comisión negociadora podrán negociar su revisión, siempre que lo soliciten o bien la totalidad de la parte empresarial o bien la totalidad de la parte sindical.

La parte solicitante comunicará al resto de los miembros su intención de que artículo, artículos o asuntos quiere negociar la revisión. La reunión, se deberá realizar en el plazo de 15 días desde que se solicite la misma.

Para que exista acuerdo, se requerirá, en cualquier caso, el voto favorable de la mayoría de cada una de las partes sindical y empresarial.

Si no se alcanza un acuerdo, las partes deberán recurrir a los procedimientos establecidos en artículo 39 del presente Convenio Colectivo.

2. Condiciones económicas

2.1. Salario base

Es la retribución fijada atendiendo exclusivamente a la unidad de tiempo, la cual queda establecida en las tablas anexas al presente Convenio según al grupo profesional al que pertenezca el trabajador.

De acuerdo con lo establecido en artículo 7.2 del presente Convenio, los Convenios colectivos de ámbito territorial inferior podrán acordar incrementos salariales superiores al planteado en este artículo, que afectara tan solo a las empresas y trabajadores de su ámbito de actuación.

En ausencia de pacto, se estará a lo establecido en las tablas anexas.

El salario base se percibirá en doce pagas mensuales.

2.3. Tablas salariales 2019

Año 2019 (importes en euros)

Contenido exclusivo para suscriptores

Introduce tus credenciales para ver todo el contenido.