Convenio colectivo de Tracción mecánica de mercancías de la provincia de Lleida. Texto

Vigor 2015-2017

Código de Conv. Núm. 25000355011994

(BOPL, 11-05-2017)

Capítulo 1
Disposiciones generales

Artículo preliminar Determinación de las partes

El presente convenio colectivo de Tracción Mecánica de Mercancías de la provincia de Lleida se pacta entre las organizaciones siguientes: por parte de los trabajadores/as, los sindicatos UGT y CCOO, y por la parte empresarial, la Associació Provincial Empresarial de Transports de Mercaderies per Carretera de Lleida (Asotranslleida).

Artículo 1 Ámbito territorial

Las disposiciones del presente Convenio obligan a todas las empresas que radiquen en la provincia de Lleida y a las que residiendo en otro lugar tengan establecimiento dentro de la provincia, en cuanto al personal adscrito a ellas.

Artículo 2 Ámbito funcional

El presente Convenio obliga a toda actividad empresarial de transporte de mercancías por toda clase de vías terrestres, en vehículos automóviles que circulen sin camino de rodadura fijo y sin medios fijos de captación de energía, así como las actividades que la Ley 16/1.987, de Ordenación de los Transportes Te – rrestres, denomina Auxiliares y Complementarias del transporte de mercancías, incluidas las actividades de mensajería y de logística, entendiendo por esta ultima la que cubre la planificación, la organización, la gestión, la supervisión y la realización de las actividades de transporte de mercancías en la cadena de suministro; es decir, todas las actividades empresariales que requieran los citados títulos habilitantes, independientemente de si las mismas se realizan o no a temperatura controlada.

En virtud del principio de unidad de empresa este Convenio será de aplicación a la totalidad de los servicios de cada empresa cuya actividad principal esté incluida en su ámbito funcional; si se trata de servicios que constituyan unidades de negocio independientes, con cuentas de explotación también independientes y que desarrollen actividades no comprendidas en el ámbito de este Convenio, no les será éste de aplicación con respecto a esas unidades, a menos que se pacte expresamente por las representaciones de la empresa y de los trabajadores y trabajadoras afectados, mediante convenio colectivo extraestatutario.

Artículo 3 Ámbito personal

Este Convenio afectará a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de las empresas comprendidas en el mismo, a excepción de los cargos de Alta Dirección y Consejo, según lo establecido en los artículos 1 y 2 del Real Decreto Legislativo núm. 1/1995, de 24 de marzo.

Artículo 4 Ámbito temporal

El presente Convenio entrará en vigor a todos los efectos el día 1 de enero de 2015, salvo en aquellos casos que expresamente se exceptúen, independientemente de la fecha de su publicación en el DOGC y tendrá una duración de tres años, o sea, hasta el 31 de diciembre del 2017.

Dado el carácter retroactivo del presente Convenio, los atrasos a que dé lugar la aplicación del mismo, serán abonados en la nómina del mes siguiente al de su publicación en el DOGC.

La representación de la parte que desee la denuncia del presente Convenio, deberá efectuar su denuncia al menos con tres meses de antelación al vencimiento del mismo, en 31 de diciembre del 2017, en tanto no se llegue a un acuerdo para un nuevo convenio, se mantendrá prorrogada la vigencia del anterior.

En caso de no ser denunciado por ninguna de las partes, se entenderá prorrogado tácitamente el mismo.

Artículo 5 Absorción

Las mejoras pactadas en este Convenio serán absorbidas en su totalidad, con las retribuciones, primas o incentivos que con anterioridad tenían acordadas las empresas y sus trabajadores/as por cualquier motivo y procedencia de las mismas.

Contenido exclusivo para suscriptores

Introduce tus credenciales para ver todo el contenido.