X Convenio colectivo de trabajo de establecimientos sanitarios de hospitalización, asistencia, consulta y laboratorios de análisis clínicos. Texto

Vigor 2018-2019

Código de Conv. Núm. 79000815011994

(DOGC, 28-05-2019

Capítulo 1
Disposiciones generales

Artículo 1 Ámbito funcional

Este Convenio colectivo se aplica a los centros que a continuación se detallan, que estén comprendidos en el ámbito territorial a qué hace referencia el artículo 2:

Todos los establecimientos sanitarios de hospitalización, asistencia, consulta y laboratorios de análisis clínicos, siempre y cuando el centro no pertenezca a la red hospitalaria de utilización pública de Cataluña.

Centros sociosanitarios y centros de salud mental que no acrediten unos ingresos habituales y continuados superiores al 50% de su facturación provenientes de la actividad concertada y/o contratada con el CatSalut.

Residencias de tercera edad cuya actividad sea fundamentalmente sanitaria

Artículo 2 Ámbito territorial

El Convenio afectará a todos los centros de trabajo y a los trabajadores/as que presten sus servicios en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de Cataluña, aunque la sede central radique fuera del mencionado territorio.

Artículo 3 Ámbito personal

El ámbito de este Convenio comprende todo el personal que presta servicios a las empresas afectadas.

Artículo 4 Vigencia

Este Convenio entrará en vigor el mismo día siguiente del día en que sea firmado, excepto aquellos artículos que se pacte una entrada en vigor diferente.

La vigencia de este Convenio, una vez denunciado y concluida la duración pactada, finalizará como máximo el 31/01/2022.

No obstante lo anterior, este Convenio quedará derogado en la fecha de la firma del nuevo Convenio colectivo que lo sucederá.

Artículo 5 Duración

La duración de este convenio es de 2 años, con fecha de inicio el 1 de enero de 2018 y finalización el 31 de diciembre del año 2019.

Artículo 6 Prórroga, denuncia y revisión

El presente Convenio se entenderá prorrogado automáticamente por el período de un año natural, desde el día 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año siguiente a su vencimiento, si ninguna de las partes legitimadas no procede a su denuncia, con un mes de antelación, como mínimo, a la fecha de su vencimiento o a la de cualquiera de sus prórrogas.

La denuncia, que podrá ser efectuada por cualquiera de las partes legitimadas, se deberá realizar por escrito, comunicándola a las representaciones y a la autoridad laboral. En un plazo máximo de un mes, a partir de la recepción de la comunicación de denuncia se procederá a constituir la Comisión negociadora del convenio. La parte receptora de la comunicación deberá responder y ambas podrán establecer un calendario o plan de negociación.

Artículo 7 Prelación de normas

Contenido exclusivo para suscriptores

Introduce tus credenciales para ver todo el contenido.