VIII Convenio colectivo de trabajo de Catalunya de residencias, centros de día y hogar para la atención de personas con discapacidad intelectual. Texto

Vigor 2018-2020

Código de Conv. Núm. 79001195011996

(DOGC, 21-09-2021)

Capítulo I
Condiciones generales

Artículo 1 Determinación de las partes y ámbito funcional

El presente Convenio colectivo ha sido negociado entre, de una parte, l’Agrupació Catalana de Centres per a persones con Discapacitat Intel·lectual, y de la otra, por los sindicatos Federació de Serveis Públics de la UGT de Catalunya, Sector d’Educació (UGT Serveis Públics) y Federació d’Educació de la Comissió Obrera Nacional de Catalunya (FE-CONC).

Este Convenio será de aplicación a las relaciones laborales de las residencias, centros de día y hogares residencias que tengan como actividad la atención a personas con discapacidad intelectual prescindiendo de la naturaleza, tipo, o carácter de la entidad que es propietaria.

Artículo 2 Ámbito territorial

El presente Convenio será de aplicación a todo el territorio de Cataluña y, por lo tanto, a todos los centros que reúnan las características del artículo anterior y estén situados en el mencionado territorio.

Artículo 3 Ámbito temporal

El presente Convenio tendrá efectos a partir del 1 de enero de 2018, con independencia de la fecha de su registro a los servicios correspondientes del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña y tendrá una vigencia de 3 años, hasta el 31 de diciembre de 2020. El presente convenio se publica una vez finalizada su vigencia y este convenio se publica denunciado.

Asimismo todas las partes acuerdan y autorizan a la Comisión paritária del Convenio que, en caso de producirse incrementos de tarifas en el sector, se reúna y acuerde lo que mejor convenga.

Tal como se hace referencia en el primer párrafo, este Convenio se publica denunciado. Para posteriores convenios, estos podrán ser prorrogados de año en año siempre que no se interponga denuncia por cualesquiera de las partes negociadoras antes de un mes de la finalización de la vigencia.

Transcurridos dos años desde la denuncia del Convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo Convenio, aquel perderá, excepto pacto en contrario, vigencia y se aplicará, en caso de haber de ello, el Convenio colectivo de ámbito superior que fuera aplicable.

Artículo 4 Ámbito personal

4.1 El Convenio será de aplicación a todas las personas trabajadoras, tanto fijas como interinos o eventuales o temporales por cualquier motivo, que estén vinculados a las empresas incluidas en el artículo primero, por el correspondiente contrato de trabajo de carácter común.

4.2 Se excluyen expresamente del ámbito de aplicación de este convenio:

4.2.1 Los/las profesionales o especialistas que, en razón del ejercicio profesional, pueden concertar estudios, trabajos o colaboraciones específicas referidas a la actividad normal de los centros incluidos en el ámbito de aplicación del presente convenio.

4.2.2 Las relaciones laborales de cariz especial.

4.2.3 Los contratos expresamente excluidos por la ley.

Artículo 5 Prelación de normas

Las normas contenidas en este Convenio regularán con cariz absolutamente preferente las relaciones entre las empresas, comprendidas en su ámbito, y su personal. En todo aquello que no se prevé en este Convenio le será de aplicación lo que establece el Estatuto de los trabajadores en adelante ET (RD legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de ET). No será de aplicación la Ordenanza laboral para los centros de asistencia, y atención a deficientes mentales y minusválidos físicos, que expresamente se deja sin aplicación.

Artículo 6 Vinculación a la totalidad

6.1 Las condiciones pactadas en este Convenio forman un todo indivisible. Las mejoras económicas que se pactan podrán ser absorbidas por las que, en el futuro, se puedan establecer por disposición legal y por las que vengan pagando los centros a la entrada en vigencia del Convenio, todo en cómputo anual.

6.2 La remuneración total que, en la entrada en vigor del presente Convenio, perciba el personal al que es de aplicación, compensa y absorbe las mejoras, con las excepciones establecidas en el artículo 7, en cómputo global anual, establecida en este Convenio, teniendo en cuenta en todo caso que la remuneración real de las personas trabajadoras no podrá ser reducida por la aplicación de las normas que aquí se establecen, todo en cómputo anual.

Artículo 7 Condiciones más beneficiosas

Se respetarán en todas las personas trabajadoras incluidas en el ámbito del presente Convenio y con carácter ad personam todas aquellas condiciones más beneficiosas del tipo que sea que estén reconocidas por los Convenios colectivos anteriores o contratos de trabajo, siempre que sean vigentes en el momento de entrada en vigencia del Convenio.

También se respetarán todas aquellas condiciones más beneficiosas reconocidas en pactos de empresa o individuales, siempre que no sean de carácter salarial, o si teniendo, lo tienen por causa de una contraprestación en materia de jornada o de horario, siempre que esta se mantenga con la aplicación de este Convenio.

Artículo 8 Comisión paritaria

Para todas aquellas cuestiones que se deriven de la aplicación e interpretación de este Convenio, se constituye una Comisión paritaria formada por dos miembros de la representación sindical y dos de la patronal de la Comisión negociadora y los asesores que las partes crean adecuadas.

En caso de desacuerdo en la resolución de las cuestiones que sean presentadas a esta Comisión, las partes considerarán la opción de someter las mencionadas controversias a la mediación del Tribunal Laboral de Cataluña.

Los acuerdos de la Comisión paritaria sobre interpretación o aplicación se adoptarán en todo caso por mayoría de cada una de las representaciones mediante la correspondiente resolución y tendrán la misma eficacia jurídica y tramitación que el presente Convenio.

La Comisión se reunirá cuántas veces estime necesario para la buena marcha del presente Convenio y ella determinará, en cada caso, sus normas de funcionamiento.

La Comisión paritaria se dotará de un/a presidencia y de una secretaría que se alternarán entre las partes. La presidencia o si procede la secretaría convocará siempre que lo solicite cualquiera de las representaciones. La solicitud se efectuará en la secretaría por escrito y con indicación del asunto o asuntos a tratar.

La presidència, o si procede, la secretaría, en el plazo de los 4 días siguientes a la recepción de la solicitud, señalará día y hora para la celebración de la reunión, que tendrá que comunicar por escrito a las partes.

La Comisión paritaria a que se refiere el artículo anterior, tendrá las siguientes funciones:

a) Vigilancia y seguimiento del cumplimiento de este Convenio.

b) El conocimiento y resolución de las cuestiones derivadas de la aplicación e interpretación de los preceptos del presente Cconvenio.

c) A instancia de alguna de las partes, patronales o sindicatos, intervenir y/o intentar conciliar, si procede, y previo acuerdo de estas y a solicitud de las mismas, arbitrar en cuántas ocasiones y conflictos, todos ellos de carácter colectivo, se puedan suscitar en la aplicación del presente Convenio.

d) Entender, de forma previa y obligatoria en la vía administrativa y jurisdiccional, sobre el planteamiento de conflictos colectivos que surjan por la aplicación e interpretación del presente Convenio.

e) En el caso que después del correspondiente periodo de consultas establecido en el artículo 41.4 del ET, no se llegara a acuerdo en la empresa en la negociación de la modificación sustancial de condiciones de trabajo, tendrían que remitirse las actuaciones dentro de los 5 días siguientes a la correspondiente Comisión paritaria a fin de que esta solucione las discrepancias. Estas actuaciones tendrían que enviarse junto con la correspondiente Acta de desacuerdo. La Comisión paritaria tendrá que reunirse en un plazo no superior a quince días desde la recepción de la comunicación, que a este efecto tiene que enviar la empresa, con la documentación necesaria para resolver.

f) En caso de que la Comisión llegara a un acuerdo se estará en el determinado en el mismo. En caso de que la citada Comisión no alcanzara un acuerdo en el plazo de 7 días, remitirá dentro de los 3 días siguientes las actuaciones al Tribunal Laboral de Cataluña acompañada del Acta de desacuerdo y eso con el fin de someter las mencionadas controversias a la mediación del Tribunal Laboral de Cataluña.

g) Cuántas otras funciones tiendan a la mayor eficacia práctica del presente Convenio, o se deriven del estipulado en su texto y anexos que formen parte del mismo.

Tanto las partes signatarias del presente Convenio como las empresas y personas trabajadoras comprendidas en el ámbito de aplicación del mismo se obligan a poner en conocimiento de la Comisión paritaria cuántas dudas, discrepancias y conflictos colectivos, de carácter general, se pudieran plantear en relación con la interpretación y aplicación del mismo, siempre que sean de su competencia conforme a lo establecido en el apartado anterior, a fin de que, mediante su intervención, se resuelva el problema planteado o, si eso no fuera posible, emita la correspondiente resolución o informe.

Se establece que las cuestiones propias de su competencia que se planteen a la Comisión paritaria tendrían que presentarse de forma escrita, y su contenido será el necesario para que pueda examinar y analizar el problema con conocimiento de causa, teniendo que tener como contenido mínimo obligatorio:

a) Exposición sucinta y concreta del asunto.

b) Razones y fundamentos que entienda le asisten al proponente.

c) Propuesta o petición concreta que se formule a la Comisión.

Al escrito de consulta se acompañarán cuántos documentos se entiendan necesarios para la mejor comprensión y resolución del problema.

La Comisión podrá recabar, por vía de ampliación, cuánta información o documentación estime pertinente para una mejor o más completa información del asunto, a efectos del cual concederá un plazo al proponente que no podrá exceder de cinco días hábiles.

La Comisión paritaria, una vez recibido el escrito de consulta o, si procede, completada la información pertinente, dispondrá de un plazo no superior a veinte días hábiles para, en caso de acuerdo, resolver la cuestión suscitada emitiendo la correspondiente resolución.

La sede de la Comisión paritaria estará en los locales de la Coordinadora de Centres de Persones amb Discapacitat Intel·lectual de Catalunya, situados en la Ctra. Flor de Maig, Km. 2,8. Apartado de Correos 140. (08290) de Cerdanyola del Vallès.

Dirección electrónica: agrupaciocatalana@coordinadoraprofunds.org

Aquellas empresas que, a la entrada en vigor del presente Convenio, se hallen en situación económica de pérdidas o de otras causas reconocidas por las personas trabajadoras y empresas, que puedan afectar a su competitividad y/o viabilidad, al objeto de posibilitar el mantenimiento de los actuales niveles de empleo, podran inaplicar las condiciones de trabajo del presente Convenio para toda su vigencia, al amparo del artículo 82.3 del Estatuto de los trabajadores.

El procedimiento para llevar a cabo aquello pactado al párrafo anterior, será el establecido en el artículo 82 del ET.

En los supuestos de ausencia de representantes de las personas trabajadoras en la empresa, las personas trabajadoras podrán atribuir la representación a una comisión designada conforme a lo dispuesto en el artículo 41.4 del ET.

En ambos casos se comunicará el inicio del procedimiento a la Comisión paritaria de este convenio.

El procedimiento se iniciará a partir de la comunicación de la empresa, abriéndose un periodo de consultas con la representación de las personas trabajadoras o comisión designada o las secciones sindicales cuando estas así lo acuerden, siempre que sumen la mayoría de los miembros del Comité de empresa o entre los delegados de personal.

Este periodo, que tendrá una duración no superior a 15 días, versará sobre las causas motivadoras de la decisión empresarial.

Cuando el periodo de consultas finalice con acuerdo, se presumirá que concurre alguna de las posibles causas identificadas de inaplicación en el artículo 41.1 del ET y sólo podrá ser impugnado ante la jurisdicción competente por la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en su conclusión.

El acuerdo tendrá que ser notificado a la Comisión paritaria del Convenio colectivo y no podrá tener una duración superior a la vigencia del convenio.

En caso de desacuerdo y una vez finalizado el periodo de consultas, las partes remitirán a la Comisión paritaria del Convenio la documentación aportada junto con el Acta de desacuerdo acompañada de las alegaciones que, respectivamente, hayan podido realizar.

La Comisión, una vez examinados los documentos aportados, tendrá que pronunciarse sobre si en la empresa solicitante concurren o no alguna/as de las causas de inaplicación previstas en el artículo anterior.

Si la Comisión paritaria lo considera necesario, recabará la documentación complementaria que estime oportuna así como los asesoramientos técnicos pertinentes.

La Comisión paritaria del Convenio dispondrá de un plazo máximo de 7 días para resolver la inaplicación solicitada, teniendo que adoptarse los acuerdos por unanimidad.

En caso de que la Comisión paritaria no llegue a acuerdo, y dando cumplimiento al mandato recibido por las partes, las discrepancias se someterán a la mediación del Tribunal Laboral de Cataluña.

Será la propia Comisión paritaria competente la que, en el plazo de los cinco días siguientes a la finalización del plazo para resolver, remitirá las actuaciones y documentación al TLC correspondiente organismo.

A los efectos de solucionar las discrepancias que puedan surgir entre empresarios/as y las personas trabajadoras por la inaplicación de las condiciones de trabajo del Convenio, se estará a los procedimientos que se establezcan en el Acuerdo interprofesional de Cataluña vigente en cada momento y, en su ausencia, a los procedimientos de conciliación y mediación del TLC.

Capítulo 2
Clasificación del personal

Artículo 9 Grupos profesionales

Contenido exclusivo para suscriptores

Introduce tus credenciales para ver todo el contenido.