V Convenio colectivo de empresas de inspección técnica de vehículos de la comunidad autónoma de Cataluña. Texto

Vigor 2019-2021

Código de Conv. Núm. 79002605012007

(DOGC, 27-10-2020)

Preámbulo

El presente Convenio colectivo está negociado por la organización empresarial AECAT ITV de Catalunya, por un lado, y los Sindicatos Federació de Serveis de CCOO de Catalunya, Sindicato Reformista de los Trabajadores (SRT) y Federació d’Indústria, Construcció i Agro de UGT Catalunya (UGT-FICA), por el otro.

Capítulo I
Cuestiones generales

Artículo 1 Ámbito funcional. Especial vinculación

El presente Convenio, será de obligada observancia en todas las empresas de inspección técnica de vehículos en cualquiera de las modalidades de gestión del servicio que la Administración determine.

Artículo 2 Ámbito territorial

Este Convenio colectivo será de aplicación en todo el territorio de la comunidad autónoma de Cataluña.

Artículo 3 Ámbito personal

El presente Convenio afecta a todas las personas trabajadoras adscritas a las empresas indicadas en el artículo 1.

Artículo 4 Ámbito temporal

La duración del presente Convenio colectivo será de tres años (2019-2021) desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Artículo 5 Denuncia y revisión

1. Cualquier parte con legitimación inicial, según lo establecido en el Estatuto de los trabajadores, podrá solicitar la revisión del mismo, mediante denuncia notificada de forma fehaciente por escrito a la otra parte, con una antelación entre 60 y 30 días antes de la finalización de la vigencia del convenio señalada en el artículo 4 del presente Convenio y/o de cualquiera de sus prórrogas. De esta comunicación y de la propuesta que, en su caso, la acompañe se enviará copia, a efectos de registro, a la Dirección General de Relaciones Laborales de la Generalitat de Cataluña.

2. Una vez producida la denuncia en los términos del apartado anterior, la parte que la hubiera formulado tendrá que remitir a la otra parte, en el plazo máximo de dos meses posteriores a la fecha de la denuncia, una propuesta concreta sobre los puntos y contenido que comprenda la revisión solicitada.

3. En lo relativo a la vigencia del presente Convenio, se estará en todo momento a lo dispuesto en el artículo 86 del Estatuto de los trabajadores, o siguientes que vengan a sustituirle.

Artículo 6 Vinculación a la totalidad

Las condiciones pactadas forman un todo orgánico e indivisible, y a efectos de su aplicación práctica serán consideradas globalmente.

En caso de que, en aplicación a lo dispuesto en el apartado 5 del artículo 90 del Estatuto de los trabajadores, se dejaran sin efecto alguno de los pactos del presente Convenio, quedaría todo él sin eficacia, teniendo que procederse por parte de la Comisión negociadora del convenio, a petición de una de las partes, a la reconsideración y nueva negociación de su contenido.

Artículo 7 Compensación. Absorción

Todas las condiciones económicas que se establecen en el presente Convenio, sean o no de naturaleza salarial, son compensables en su conjunto y cómputo anual con las mejoras de cualquier tipo que vinieran anteriormente satisfaciendo las empresas, bien sea por imperativo legal, Convenio colectivo, laudo, contrato individual, usos o costumbres, concesión voluntaria de las empresas o por cualquier otras causas, exceptuando las que resulten de la aplicación del artículo 8 del presente Convenio colectivo.

Artículo 8 Respeto de las mejoras adquiridas

Se respetarán como derechos adquiridos, a título personal, las situaciones que pudieran existir a la fecha de la firma de este Convenio que, computadas en conjunto y anualmente, resultaran superiores a las establecidas en el mismo.

Artículo 9 Comisión paritaria de vigilancia e interpretación

Contenido exclusivo para suscriptores

Introduce tus credenciales para ver todo el contenido.