II Convenio colectivo marco de supermercados y autoservicios de alimentación de Catalunya. Texto

Vigor 2016-2021

Código de Conv. Núm. 79002935012011

(DOGC, 13-09-2017)

(DOGC, 19-04-2021)

PREÁMBULO

Las partes firmantes coinciden en la conveniencia social y empresarial de establecer un Convenio Autonómico negociado que pueda englobar, respetando las diferencias esenciales, los trabajadores del sector en Cataluña.

La realidad, propia y específica, del sector de supermercados y autoservicios requiere un esfuerzo de las partes por dotarlo de autonomía y especificidad.

El amparo legal se enmarca en el Artículo 83.2 del TRLET, según el cual:

Las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, de carácter estatal o de Comunidad autónoma, podrán establecer, mediante acuerdos interprofesionales, cláusulas sobre la estructura de la negociación colectiva, fijando, en su caso, las reglas que tienen que resolver los conflictos de concurrencia entre convenios de diferente ámbito.

Estas cláusulas podrán igualmente pactarse en convenios o acuerdos colectivos sectoriales, de ámbito estatal o autonómico, por aquellos sindicatos y asociaciones empresariales que cuenten con la legitimación necesaria, de conformidad con el establecido en la presente Ley.

Después de la negociación de lo que fue el Acuerdo marco de Cataluña para nuestro sector, las partes suscribieron acuerdos estatutarios propios del sector en aquellas provincias en las cuales se encuadraban en ámbitos más amplios, con el objetivo de poder conseguir un acuerdo colectivo por toda Cataluña que homogeneíce el marco laboral común, pero respetando aquellas especificidades provinciales que se entienden compatibles con un convenio común y que las partes han acordado respetar en sus términos.

Por este motivo, el presente Convenio armoniza el marco laboral común y, al mismo tiempo, respeta en los suyos anexas aquellas regulaciones, obligaciones o derechos que se han considera específicos de cada territorio.

partes firmantes

Son partes firmantes de este Convenio, de una parte la representación del grupo provincial empresarial de Supermercados y Autoservicios de Barcelona, gremio de Empresas Distribuidoras de Alimentación de Tarragona, gremio de Empresas Distribuidores de Alimentación de Lérida y Gremio de Empresas Distribuidores de Alimentación de Gerona (respectivamente GEPSAB, GEDAT, GEDAL y GEDAG), y de otra, la Federación de Servicios de CCOO de Cataluña y la Federación de Servicios Movilidad y el Consumo de la UGT de Cataluña (FeSMC-UGT) reconociéndose mútuamente legitimidad y representación para negociar este Convenio autonómico.

Capítulo 1
Disposiciones generales

Artículo 1 Ámbito funcional, personal y territorial

1. El ámbito funcional del presente Convenio colectivo afectará al sector de supermercados y autoservicios de Cataluña, y de la misma manera en las empresas que pertenezcan al mismo grupo empresarial de las encuadradas en el ámbito funcional y que desarrollen otras actividades complementarias o dejen sus servicios principalmente en el espacio físico en el cual despliega su actividad la empresa principal y vinieran aplicando, o hagan remisión expresa de sumisión, en convenio o convenios que afecten en los supermercados y autoservicios. De la misma manera se incluye aquellas que operen como franquicias de las afectas en el ámbito funcional, independientemente del número de metros cuadrados de venta.

2. Igualmente, afecta a todas las personas que presten sus servicios en las mencionadas empresas, dentro del ámbito territorial del Convenio. Se exceptúan las personas comprendidas en los Artículos 1º 3 y 2º del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el cual se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores, o disposición que lo sustituya.

3. Todas las referencias a trabajador se entienden sin diferencia de género, salvo en aquellos casos en los cuales, expresamente, se establezca alguna diferenciación -legítima-en razón de género.

4. Todo el anterior se entiende sin perjuicio de la aplicación del previsto en los Artículos 84 i 86.3 del Estatuto de los trabajadores para las empresas que tienen Convenio colectivo propio.

5. El presente acuerdo se aplicará en todo el territorio de la comunidad autónoma de Cataluña. Se excluyen del ámbito de aplicación del presente acuerdo, expresamente, a las empresas o grupo de empresas que tengan suscrito con los sindicatos más representativos convenio propio de ámbito territorial superior a la comunidad autónoma de Cataluña.

6. Durante la vigencia del presente Convenio y en su ámbito territorial, las partes afectadas por este convenio consideran adecuado no suscribir nuevos Convenios colectivos de empresa, el ámbito de la cual no exceda del autonómico catalán, a los efectos de intentar mantener unas condiciones homogéneas en el sector objeto de lo mismo, sin perjuicio de las condiciones reguladas en el Artículo 84.2 del TRLET.

Artículo 2 Ámbito temporal

La vigencia y duración del presente Convenio se establece desde el día 01/01/2016 hasta el día 31/12/2019 y entrará en vigor a parter de la fecha de publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, sin perjuicio de su aplicación provisional a parter de la fecha de la firma del presente Convenio.

La vigencia del presente acuerdo se establece exclusivamente para los años 2020 y 2021, desde el día 1/1/2020 hasta el 31/21/2021, ambos inclusive, y entrará en vigor a partir de su publicación en el DOGC, sin perjuicio de su aplicación provisional desde la fecha de su firma.

Contenido exclusivo para suscriptores

Introduce tus credenciales para ver todo el contenido.