II Convenio colectivo de trabajo de los hospitales de agudos, centros de atención primaria, centros sociosanitarios y centros de salud mental, concertados con el Servicio Catalán de la Salud. Texto

Vigor 2017-2020

Código de Conv. Núm. 79100135012015

(DOGC, 05-03-2019)

Capítulo 1
Disposiciones generales

Sección 1
Ámbitos

Artículo 1 Partes que lo conciertan y ámbito funcional

1.1. El presente convenio ha sido concertado por las organizaciones empresariales y sindicales que a continuación se relacionan, que ostentan la legitimación necesaria establecida en el artículo 87 del Real decreto legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores.

Por parte de las representaciones sindicales: CCOO, UGT y SATSE.

Por parte de las representaciones patronales: UCH, CAPSS y ACES.

1.2. El presente Convenio será de aplicación:

a. En los centros socio sanitarios y en los centros de salud mental, concertados con el Servicio Catalán de la Salud, siempre que no tengan convenio colectivo propio y que acrediten unos ingresos habituales y continuados superiores al 50% de su facturación provenientes de la actividad concertada y/o contratada con el Servicio Catalán de la Salud.

b. En los hospitales de agudos que forman parte de la red de internamiento del SISCAT, y en los centros de atención primaria, concertados con el Servicio Catalán de la Salud, y que no tengan Convenio colectivo propio.

Artículo 2 Ámbito personal

2.1. Quedan comprendidos dentro del ámbito del convenio todos los trabajadores y las trabajadoras que presten sus servicios en los centros o instituciones a los cuales sea de aplicación.

2.2. Quedan exceptuados totalmente de la aplicación del Convenio colectivo los profesionales que se incorporen en los centros e instituciones afectadas por este convenio, en régimen de formación especializada por el sistema de residencia y de acuerdo con aquello que establecen los programas nacionales para cada especialidad, sin perjuicio que les sea de aplicación la legislación general (en particular el Real decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el cual se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en ciencias de la salud) y que perciban los salarios reflejados en los anexos 3, 4, 5, 6, 10, 11 y 12 y el capítulo 13 del presente convenio, así como el artículo 81 del presente convenio. No les será de aplicación el resto de artículos del convenio, hasta que por normativa legal se establezca lo contrario.

Artículo 3 Ámbito territorial

El ámbito territorial del Convenio colectivo es la comunidad autónoma de Cataluña y, por lo tanto, afecta a todos los centros de trabajo comprendidos dentro de su ámbito funcional, aunque la sede central de la empresa o su domicilio social radique fuera de la comunidad autónoma.

Contenido exclusivo para suscriptores

Introduce tus credenciales para ver todo el contenido.