Convenio colectivo del ciclo integral del agua de Catalunya. Texto

Vigor 2019-2020

Código de Conv. Núm. 79100125012014

(DOGC, 05-02-2021)

Capítulo 1
Disposiciones generales

Artículo 1 Naturaleza jurídica del convenio colectivo, eficacia y alcance obligacional

El III Convenio colectivo de trabajo del Ciclo Integral del Agua es el resultado de la libre negociación entre las partes firmantes que se establecen en el artículo 2 de este III Convenio colectivo.

En atención a su naturaleza y eficacia, el presente III Convenio colectivo se remite a lo establecido en el artículo 1 del VI Convenio colectivo estatal del Ciclo Integral del Agua. En este sentido, el presente III Convenio colectivo será de obligado cumplimiento a todas las asociaciones, entidades, empresas y trabajadores incluidos dentro del ámbito del Ciclo Integral del agua y en los ámbitos funcional, territorial y personal que se establecen en los artículos 3, 4 y 5 de este III Convenio colectivo.

Las partes firmantes del presente Convenio colectivo renuncian expresamente, a las unidades de negociación sectorial de ámbito territorial inferior, así como a negociar ulteriores convenios colectivos sectoriales concurrentes con el presente.

Las condiciones reguladas en este III Convenio colectivo del Ciclo Integral del Agua, serán las condiciones mínimas a aplicar para todo el ámbito funcional regulado en el artículo 3 del presente convenio, con la única excepción de lo establecido en el artículo 84.2 del Estatuto de los trabajadores.

Artículo 2 Partes firmantes del presente III Convenio colectivo

Son partes firmantes del presente III Convenio colectivo, las siguientes:

De una parte por la Agrupació de Serveis d’Aigua de Catalunya (ASAC), en representación de la parte empresarial.

Por otra parte, FICA-UGT-Catalunya, la Comisión Obrera Nacional de Catalunya (CCOO), y CSC (Intersindical) en representación de las personas trabajadoras.

Ambas partes se reconocen mútuamente legitimación para negociar el presente III Convenio colectivo.

Artículo 3 Ámbito funcional de aplicación

El presente III Convenio colectivo será de aplicación a todos los trabajadores, trabajadoras y empresas o entidades de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 del VI Convenio colectivo estatal del Ciclo Integral del Agua, aprobado por Resolución de 16 de septiembre de 2019, y publicado en el Boletín Oficial del Estado de 3 de octubre de 2019, que establece:

El presente Convenio colectivo regula las condiciones de trabajo entre las empresas y las personas trabajadoras que la actividad económica comprenda la gestión total o parcial del denominado Ciclo Integral del Agua: captación, elevación, conducción, tratamiento, incluida la desalinización, distribución de aguas potables, tanto para usos domésticos como industriales, y la evacuación mediante redes de alcantarillado, saneamiento y depuración de aguals residuales, tanto urbanas como industriales. La realización por las empresas de otras actividades, complementarias a las descritas, no impedirá la aplicación de este Convenio colectivo siempre que estas últimas constituyan el objeto principal de su actividad.

Por lo que se refiere a la actividad de captación, elevación, conducción y distribución de aguals para usos agrícolas, el convenio será también de aplicación si no existe otro aplicable.

A título orientativo, las empresas afectadas por este convenio son las que tengan como actividad principal las relacionadas en los epígrafes 36 y 37 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

El convenio resultará de aplicación tanto en los casos de servicios públicos prestados por empresas o entidades privadas o públicas como en los de actividades prestadas para empresas o particulares. Por lo que se refiere a los organismos, entidades o sociedades públicas o mixtas, con o sin personalidad jurídica propia, que desarrollen las actividades citadas en el párrafo primero, el convenio les será aplicable, salvo que realicen su cometido a través de personal sujeto a la normativa que regula la Función Pública o al que le resulte de aplicación otro Convenio colectivo en atención a su actividad principal.

Aplicación en el ámbito del sector público

La aplicación del convenio en organismos, entidades o sociedades públicas o mixtas cuya actividad se corresponda con su ámbito funcional se entiende sin perjuicio del respeto a las limitaciones en las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado y normas concordantes, así como en el resto de la normativa aplicable al sector público. A estos efectos, en caso de que existan colisiones entre estas normas y las previsiones del convenio han de considerarse prevalentes las primeras, que resultarán directamente aplicables sin necesidad de recurrir al procedimiento de inaplicación del Convenio colectivo. Del mismo modo, en caso de conflicto, las normas legales prevalecerán sobre las condiciones contractuales o situaciones de hecho existentes en la empresa sin que se precise seguir el procedimiento de modificación sustancial de condiciones de trabajo.

Artículo 4 Ámbito territorial de aplicación

Las disposiciones del presente III Convenio colectivo serán de aplicación a los centros de trabajo ubicados en Catalunya por las empresas o entidades incluidas en su ámbito de aplicación funcional, de conformidad con el artículo 3 de este III Convenio colectivo.

Artículo 5 Ámbito personal de aplicación

El presente III Convenio colectivo será de aplicación a todos los trabajadores y trabajadoras (incluido el personal laboral al servicio de empresas públicas) contratado por las empresas o entidades incluidas en los ámbitos funcional y territorial anteriores, con excepción de las personas trabajadoras que mantengan con las empresas o entidades una relación laboral especial de alta dirección de conformidad al Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del personal de alta dirección, o normativa que lo sustituya.

Artículo 6 Ámbito temporal de aplicación. Prórroga y denuncia del II Convenio colectivo

El presente III Convenio colectivo tendrá una vigencia de dos años, del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020.

El presente III Convenio colectivo, en defecto de denuncia, se prorrogará anualmente, hasta la firma de un nuevo convenio colectivo que lo sustituya y de acuerdo con el artículo 86 del Estatuto de los trabajadores o normativa que lo sustituya. Las prórrogas, por ausencia de denuncia o por denuncia fuera de plazo, implicarán el mantenimiento de las retribuciones definitivas que se hubieran percibido en el año de finalización.

La denuncia del presente III Convenio colectivo deberá efectuarse en el período comprendido entre los 120 y 30 días previos a la finalización de la vigencia del III Convenio colectivo o de cualquiera de sus prórrogas y la parte que formule la denuncia lo deberá comunicar a la otra parte por escrito y después de registrar la denuncia en el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Famílias de la Generalidad de Cataluña.

En el caso de que se efectúe la denuncia, las partes firmantes se comprometen a constituir la mesa de negociación o Comisión negociadora del siguiente Convenio colectivo dentro del periodo del mes siguiente a partir de la denuncia realizada. El inicio de las negociaciones del nuevo Convenio colectivo tendrá lugar dentro de los quince días siguientes a la constitución de la comisión negociadora. Denunciado el convenio, éste se mantendrá ultra activo durante un plazo máximo de 3 años desde la fecha de expiración del mismo, con mantenimiento durante estos tres años de las retribuciones definitivas que hubieran percibido en el año de finalización.

Llegado este plazo máximo sin haberse alcanzado un acuerdo, ambas partes acuerdan someterse a los procedimientos establecidos en el artículo 11 de este III Convenio colectivo.

Artículo 7 Vinculación a la totalidad

Las condiciones pactadas en el presente III Convenio colectivo forman un todo orgánico e indivisible y a efectos de su aplicación práctica, serán consideradas globalmente en su cómputo anual.

En el caso de que la Autoridad laboral resuelva no aprobar el presente III Convenio colectivo, o en el caso de que, mediante resolución judicial o administrativa se declare la nulidad de alguna de sus cláusulas, la totalidad del convenio quedará sin eficacia y la Comisión negociadora deberan examinar la totalidad del texto del presente III Convenio colectivo para llevar a cabo la adaptación y reajuste de los acuerdos, de forma que supriman, eliminen o varíen los motivos de la denegación de la homologación.

Artículo 8 Compensación y absorción

Contenido exclusivo para suscriptores

Introduce tus credenciales para ver todo el contenido.