Convenio Colectivo del cava y de los vinos espumosos de Catalunya. Texto

Vigor 2018-2020

Código de Conv. Núm. 79000755011994

(DOGC, 25-11-2019)

Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo 1 Ámbito territorial

Este Convenio es de aplicación obligatoria en todos los centros de trabajo de las industrias incluidas en su ámbito funcional que se ubican en la comunidad autónoma de Cataluña.

Artículo 2 Ámbito funcional

El Convenio será de aplicación a las empresas elaboradoras de cava (denominación de origen) y a las empresas elaboradoras de cualquier clase de vinos espumosos.

Artículo 3 Ámbito personal

Quedan comprendidos dentro del ámbito del Convenio todos los trabajadores y las trabajadoras que presten sus servicios a las empresas que les sea de aplicación este Convenio, es decir, aquellas empresas afectadas según el ámbito funcional del artículo 2 del Convenio.

Artículo 4 Vigencia

Este Convenio entrará en vigor, a todos los efectos, incluido el económico, a contar del 1 de enero de 2018.

Artículo 5 Duración y prórroga

La duración del Convenio es de tres años o sea desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Cualquiera de las partes firmantes podrá denunciar este Convenio antes de tres meses de la finalización de su vigencia. Para que la denuncia sea efectiva tendrá que hacerse mediante comunicación escrita a la otra parte, comunicación que tendrá que registrarse al departamento correspondiente de la Generalitat de Catalunya.

La denuncia del Convenio, se podrá hacer entre los 120 días y los 90 días antes de la finalización de la vigencia del Convenio, no pudiéndose hacer antes o después de este periodo. En cualquier caso, se aplicará la totalidad del redactado del artículo 86 del Estatuto de los trabajadores, en cuanto a la vigencia del Convenio, su duración y prórrogas, en sus párrafos 1 a 4.

En caso de no producirse la denuncia, se entenderá que el Convenio se prorroga automáticamente por años naturales.

El Convenio, una vez llegada la fecha de su finalización, y habiéndose producido la denuncia por alguna de las partes firmantes, perderá su vigencia, si bien, durante un periodo máximo de dos años, del 31 de diciembre de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2022 se mantendrá la eficacia de su normativa.

Artículo 6 Compensación y absorción

Las mejoras establecidas en este Convenio colectivo compensan y se absorben en su totalidad todos los beneficios, abonos o cualquier conceptos retribuidos que haya por disposición legal, iniciativa privada o de cualquiera otro origen.

Si durante la vigencia de este Convenio, y como consecuencia de un precepto legal o una norma obligatoria equivalente, el salario pactado y el plus de vinculación de alguna categoría profesional o, incluso, el grado de antigüedad, resultan inferiores al que se sigue de estas normas, las empresas tienen que compensar el trabajador/a o los trabajadores/as afectados/as con la cantidad semanal o mensual que haga falta para que sus retribuciones, en cómputo anual, logren las establecidas por imperativo legal.

Capítulo II
Clasificación o calificación profesionales y definición de funciones

Artículo 7 Criterios generales

La clasificación del personal obrero consignada en este Convenio es meramente enunciativa y no comporta la obligación de tener cubiertos todos los niveles enumerados en caso de que las necesidades y el volumen de la industria no lo requieren.

Cada empresa, a partir de su reglamento de régimen interior, puede proceder a homologar las tareas no señaladas en este Convenio al nivel salarial más idóneo.

En caso de que un trabajador/a tenga funciones diversas propias de diferentes niveles salariales, se tiene que clasificar en el nivel salarial que corresponde a su actividad principal y tiene que percibir el salario correspondiente a esta actividad.

La tarea asignada a cada nivel salarial es meramente informativa, puesto que cualquier trabajador/a de la industria está obligado a hacer todas las operaciones que le ordenen sus superiores, dentro del cometido general propio de su competencia laboral, entre las cuales se incluyen la limpieza de la máquina y la del puesto de trabajo.

Cualquier puesto de trabajo puede ser ejercido indiferentemente por un hombre o una mujer, salvo los casos específicos que prohíbe por la legislación vigente.

Las empresas tienen que velar porque, siempre que sea posible, las plazas que queden vacantes, por jubilación u otras causas, sean cubiertas en el plazo de un mes por el personal de la plantilla.

Se ha acordado un nuevo sistema de clasificación del personal afectado por este Convenio, basado en grupos profesionales, según encuadre del anexo I en este Convenio y una definición de funciones, según el artículo 8 en este Convenio.

Este nuevo sistema, tendrá que ser de aplicación desde el inicio de vigencia del Convenio, toda vez, que la firma del Convenio ha estado en el mes de julio 2019 y hay que dar un tiempo prudencial para su adaptación a nivel de cada empresa.

Como consecuencia de la nueva estructura profesional basada en grupos profesionales, se pueden generar diferencias entre los salarios base fijados a las tablas salariales del Convenio entre la antigua categoría profesional y el nuevo salario base derivado del encuadre en el nuevo grupo profesional. Las diferencias generadas se mantendrán a título personal como complemento ex categoría profesional, el cual tendrá la consideración de no compensable ni absorbible y se re-valorizará según los incrementos pactados en Convenio.

Se adjunta tabla con importes del complemento ex categoría profesional. En el supuesto de que haya empresas que paguen actualmente en la nómina salarios base superiores a los fijados a las tablas salariales del Convenio, sólo el diferencial entre salario base fijado en las tablas del Convenio anterior y el salario fijado en las tablas del Convenio nuevo derivado de la categoría profesional al que se encuadre, tendrán consideración de complemento ex categoría profesional y por lo tanto, sólo este complemento será no compensable ni absorbible y se revalorizará según los incrementos pactados en Convenio.

Aun así, hay que aplicar una tabla de equivalencia entre las antiguas categorías y el nuevo sistema por tal, que, cada trabajador y empresa sepa el lugar y salario que le corresponde en función del nuevo sistema de clasificación profesional. Se adjunta como anexo I bis al Convenio, la tabla de equivalencias.

Contenido exclusivo para suscriptores

Introduce tus credenciales para ver todo el contenido.