XXXIX Convenio Colectivo de trabajo del sector de confitería, pastelería y bollería de Barcelona y provincia. Resumen

Vigor 2019-2020

Código de Conv. Núm. 08001025011995

(BOPB, 19-08-2019)

RESUM

1. Entrada en vigor y duración

1.1. Ámbito funcional

Las estipulaciones del presente Convenio colectivo obligarán a la totalidad de las empresas y de las personas trabajadoras dedicados a la fabricación y/o venta de artículos de pastelería, confitería y bollería, así como a la dependencia mercantil y al personal administrativo. El presente Convenio afecta a las personas trabajadoras de obrador, servicios auxiliares y complementarios, así como a la dependencia mercantil, con las particularidades que se detallan.

1.2. Ámbito temporal

El presente Convenio colectivo de trabajo entrará en vigor a partir de la firma del mismo y sus efectos económicos se retrotraerán al día 1 de enero de 2019. El Convenio finalizará el 31 de diciembre de 2020, prorrogándose de año en año por tácita reconducción de no existir denuncia de cualquiera de las partes con una antelación de tres meses, como mínimo, a la expiración del presente Convenio colectivo.

Denunciado el Convenio y hasta tanto no se logre acuerdo expreso se mantendrá en vigor el contenido normativo.

1.3. Legislación aplicable

Por lo que se refiere a lo no previsto en dicho Convenio colectivo será de aplicación lo dispuesto en el Acuerdo-marco de ámbito nacional suscrito por la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería, en representación empresarial, y las federaciones de alimentación, bebidas y tabacos de UGT y CCOO, de fecha 31 de enero de 1996 y publicado en el BOE el 11 de marzo, que regirá con carácter subsidiario según lo previsto en su disposición derogatoria. No obstante, y para su aplicabilidad, deberán ser previamente negociadas por la Comisión Paritaria del presente Convenio aquellas materias que pretendan incorporarse.

2. Condiciones económicas

2.1. Retribuciones

Se pactan las condiciones económicas siguientes:

  • Para el año 2019: incremento del 2% sobre todos los conceptos de las tablas salariales del convenio anterior. Con efectos desde el 01/01/2019.
  • Para el año 2020: incremento del 2% sobre todos los conceptos de las tablas salariales del convenio anterior. Con efectos desde el 01/01/2020.

Los atrasos devengados desde el 1 de enero de 2.019 se abonarán a partir de la publicación de este Convenio en el BOPB (Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona).

Por aplicación del XXIX Convenio colectivo, desaparecen las columnas de trienios de las tablas salariales, siendo no obstante debidamente actualizado el concepto del «plus de antigüedad consolidada (P.A.C.)» con el porcentaje de incremento pactado para cada año.

Como salario base se estipula la escala que se recoge en los anexos de este Convenio colectivo.

2.2. Tablas salariales 2020

Contenido exclusivo para suscriptores

Introduce tus credenciales para ver todo el contenido.