Convenio colectivo de trabajo para las industrias del aceite y sus derivados. Texto

Vigor 2017-2019

Código de Conv. Núm. 08002535011993

(BOPB, 20-03-2018)

Capítulo 1
Disposiciones generales

Artículo 1 Ámbito de aplicación

El presente Convenio afecta a la totalidad de las empresas industriales radicadas en Barcelona y su provincia y afectará a las diversas actividades comprendidas dentro de las industrias que manipulan aceites y sus derivados, a saber: extractoras, refinerías, desdobladoras, grasas comestibles, grasas industriales, hidrogenadoras, oleínas, estearinas y ácidos grasos destilados, destilerías de glicerinas, fábricas de jabón, jabón industrial, jabón de tocador y detergentes.

Ambas partes manifiestan su intención de reunirse con las representaciones tanto sindicales como patronales del resto de provincias para estudiar la posibilidad de un convenio de ámbito autonómico del sector de industrias del aceite para Cataluña para la cual acuerdan solicitar la mediación del Departamento de Trabajo para que gestione dicha convocatoria.

Artículo 2 Vigencia

El presente Convenio entrará en vigor a partir del día de su firma, con independencia de su publicación en el Diario Oficial de la Generalidad, con efectos económicos desde el día 1 de enero del año 2017.

Artículo 3 Duración y prórroga

La duración del presente Convenio será por 3 años, y se extenderá desde el 1 de enero del año 2017 hasta el 31 de diciembre del año 2019, prorrogable de año en año por tácita reconducción si ninguna de las partes lo denuncia con la antelación debida a la fecha fijada o término de alguna de sus prórrogas. Se entenderá el Convenio prorrogado en su contenido un máximo de 24 meses contados desde su denuncia.

Artículo 4 Denuncia, revisión y concurrencia

La denuncia por cualquiera de las partes proponiendo la iniciación, revisión o prórroga, deberá efectuarse con una antelación mínima de 3 meses a partir de la fecha de vencimiento ante la autoridad laboral, competente y simultáneamente a la otra parte.

En el plazo máximo de 2 meses desde la presentación de la denuncia, la parte denunciante entregará a la otra un proyecto razonado sobre los motivos de la denuncia y los puntos a deliberar.

El presente Convenio no concurrirá durante su vigencia con ningún otro Convenio, fuere cual fuere el ámbito e incidencia de este último.

Artículo 5 Vinculación a la totalidad

El presente Convenio quedará nulo y sin valor alguno en el caso de que por las autoridades competentes no fuere aceptado en su total redacción y condiciones previstas en el mismo.

Artículo 6 Garantía «ad personam»

Se respetarán individualmente las condiciones económicas que fueran superiores a las establecidas en el presente Convenio consideradas en su conjunto y en cómputo anual, de forma estrictamente «ad personam».

Contenido exclusivo para suscriptores

Introduce tus credenciales para ver todo el contenido.