Convenio colectivo de trabajo para el sector de talleres de tintorería, despachos a comisión, lavanderías de autoservicio y planchado de ropa. Texto

Vigor 2017-2020

Código Convenio Núm. 08004195011994

(BOPB, 28-09-2018)

Capítulo 1
Ámbito de aplicación

Artículo 1 Determinación de las partes

Este Convenio Colectivo se pacta entre la organización empresarial Gremi de Tintorers i Bugaders de Barcelona de una parte, con representatividad del 100% y por otra parte con la representación sindical, la Federació de Construcció i Serveis de Comissions Obreres de Catalunya (FCiS) con un 50% de representación y la Federació de Serveis, Mobilitat i Consum de la UGT de Catalunya (FeSMC-UGT) con 50% de representación.

Artículo 2 Ámbito territorial

Este Convenio será de aplicación en todos los centros de trabajo comprendidos dentro de su ámbito funcional y que estén situados en la provincia de Barcelona, aunque el domicilio social de la empresa, a la cual pertenezca, radique fuera de este ámbito Provincial.

Artículo 3 Ámbito funcional

Este Convenio se aplicará en todas las empresas del sector: talleres de tintorería, despachos a comisión, lavanderías de autoservicio y planchado de ropa, tanto en los establecidos, como en aquellos que con posterioridad a la entrada en vigor del convenio se incluyan.

Se entenderá que están incluidas en este ámbito aquellas en que se den estas dos circunstancias:

1. Que los servicios ofrecidos vayan destinados a entidades no mercantiles o al detalle.

2. Que si ofrecen sus servicios a entidades mercantiles, la maquinaria de lavado acuoso instalada no sobrepase, en conjunto, una capacidad de carga superior a 300 Kg.

3. Que su actividad no esté afectada por ciclos estacionales de temporada. En caso de estar afecta da por dichos ciclos, se entenderá que le es de aplicación el Convenio, siempre que la media anual sea inferior a 15 trabajadores/as en la plantilla.

Para determinar si una empresa está dentro del ámbito de este convenio, se tendrá en cuenta la media de los doce últimos meses previos a la solicitud, con independencia de la parte solicitante incluida la administración.

Artículo 4 Ámbito personal

Este Convenio regulará las relaciones laborales de las empresas incluidas en el ámbito territorial y funcional de éste, con la totalidad de sus trabajadores/as. Incluso los de nueva contratación, estarán adscritos a una de las categorías profesionales previstas en el convenio y percibirán su asalario y disfrutarán de los mismos derechos y deberes que el resto del personal de la misma categoría.

Estas disposiciones no podrán ser modificadas por pactos inferiores ni por contratos individuales y únicamente podrán ser derogadas por otros convenios.

Contenido exclusivo para suscriptores

Introduce tus credenciales para ver todo el contenido.