Convenio colectivo de trabajo para el sector de talleres de tintorería, despachos a comisión, lavanderías de autoservicio y planchado de ropa. Resumen

Vigor 2017-2020

Código Convenio Núm. 08004195011994

(BOPB, 28-09-2018)

RESUM

1. Entrada en vigor y duración

1.1. Ámbito funcional

Este Convenio se aplicará en todas las empresas del sector: talleres de tintorería, despachos a comisión, lavanderías de autoservicio y planchado de ropa, tanto en los establecidos, como en aquellos que con posterioridad a la entrada en vigor del convenio se incluyan.

Se entenderá que están incluidas en este ámbito aquellas en que se den estas dos circunstancias:

  1. Que los servicios ofrecidos vayan destinados a entidades no mercantiles o al detalle.
  2. Que si ofrecen sus servicios a entidades mercantiles, la maquinaria de lavado acuoso instalada no sobrepase, en conjunto, una capacidad de carga superior a 300 Kg.
  3. Que su actividad no esté afectada por ciclos estacionales de temporada. En caso de estar afecta da por dichos ciclos, se entenderá que le es de aplicación el Convenio, siempre que la media anual sea inferior a 15 trabajadores/as en la plantilla.

Para determinar si una empresa está dentro del ámbito de este convenio, se tendrá en cuenta la media de los doce últimos meses previos a la solicitud, con independencia de la parte solicitante incluida la administración.

1.2. Ámbito temporal

Este Convenio entrará en vigor el día de su publicación en el BOPB, y su duración será del 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2020.

La duración de este Convenio será hasta el 31 de diciembre de 2020, y se prorrogará de año en año por tácita reconducción si no hay ninguna denuncia de las partes implicadas con dos meses de antelación, y se mantendrá vigente todo su contenido mientras no sea substituido por otro convenio.

1.3. Derecho supletorio

En todo lo no previsto en este Convenio colectivo, se estará a lo que dispongan las leyes y demás normas de carácter general, en cuanto sean aplicables a las relaciones referidas en este Convenio.

2. Condiciones económicas

2.1. Salario base convenio

Se considera salario base convenio el que se determina en la tabla de retribuciones del anexo. Se percibirán también los domingos y festivos.

Para el año 2017 las resultantes de aplicar un aumento del 1,6% sobres les tablas de 2016.

Para el año 2018: aumento del IPC real de 2017 + 0,50% sobre las tablas de 2017.

Para el año 2019: aumento del IPC real de 2018 + 0,50% sobre las tablas de 2018.

Para el año 2020: aumento del IPC real de 2019 + 0,75% sobre les tablas de 2019.

Los incrementos salariales tendrán efecto desde el 1 de enero de cada año.

Las tablas salariales resultantes para el 2017 i 2018 se acompañan en el anexo de este articulado.

Las retribuciones a que se hace referencia en este convenio están fijadas para una jornada laboral completa. El/La trabajador/a que tenga establecido un régimen laboral de parte de jornada, percibirá las retribuciones indicadas en proporción a la jornada completa correspondiente a su categoría profesional.

Cómo norma, el pago de salarios se efectuará mensualmente, pudiendo las empresas pagar en efectivo, cheque, transferencia o cualquier otra modalidad mediante entidad bancaria, no dando derecho al trabajador/a a ausentarse del trabajo para el cobro de sus retribuciones.

El salario base convenio se liquidará mensualmente y se multiplicará la base diaria por 30,4.

2.2. Tablas salariales 2018

Contenido exclusivo para suscriptores

Introduce tus credenciales para ver todo el contenido.