Convenio Colectivo de trabajo del sector del comercio textil de la provincia de Barcelona. Resumen

Vigor 2019-2021

Código de Conv. Núm. 08000795011994

(BOPB, 18-11-2019)

RESUM

1. Entrada en vigor y duración

1.1. Ámbito funcional

El presente Convenio regulará, a partir de la fecha de entrada en vigor, las relaciones laborales de las empresas de comercio textil de la provincia de Barcelona, tanto al por mayor como al por menor, y de aquellas en que, aun interviniendo en otras actividades, la textil sea la que prepondere.

Afectará a la provincia de Barcelona, por lo que quedarán incluidas dentro de estas normas todas las empresas y sucursales domiciliadas en la misma o que en lo sucesivo se establezcan.

Son partes firmantes del presente convenio, de una parte el Gremi de ComerçTextil i Sastrería de Barcelona y Provincia y de otra la Federación de Servicios de CCOO de Catalunya y la Federación de Servicios, Movilidad y Ciudadanía de Catalunya de UGT (FeSMC- UGT),reconociéndose mutuamente legitimidad para negociar el presente convenio.Quedan excluidos del presente Convenio todos los trabajadores que pertenezcan a la plantilla de empresas afectadas por otros convenios o cualquier otra regulación que afecte asimismo a un determinado sector de personal no mercantil.

1.2. Ámbito temporal

El presente Convenio entrará en vigor a partir del momento de su registro oficial, con independencia de su publicación en el correspondiente boletín oficial, a excepción de sus efectos económicos que se retrotraerán al 1 de enero de 2019. El presente Convenio regirá hasta 31 de diciembre de 2021.

A partir del día 1 de enero de 2021, el convenio colectivo se prorrogará tácita y automáticamente de año en año, excepto en el caso de denuncia fehaciente por cualquiera de las partes firmantes del convenio efectuada durante el último mes a la fecha de vencimiento o de cualquiera de sus prórrogas. Una vez denunciado el presente convenio su contenido normativo seguirá aplicándose en régimen de ultra actividad hasta la firma del nuevo convenio.

1.3. Derecho supletorio

Las normas contenidas en este Convenio regularán las relaciones entre las empresas y su personal, salvo en aquellos casos en que en aquellas se hubieran negociado convenios de empresa de acuerdo con lo establecido en el art. 84.2 del Estatuto de los trabajadores.

Con carácter supletorio y en lo no previsto en este Convenio, será de aplicación lo dispuesto en el Estatuto de los trabajadores, en el Acuerdo laboral de ámbito estatal para el sector del comercio y en el convenio general de comercio de Cataluña para subsectores sin convenio propio, así como el resto de disposiciones de carácter general y la legislación laboral vigente.

2. Condiciones económicas

2.1. Salario hora profesional

El salario hora profesional se obtendrá, para cada categoría de referencia incluida en los grupos profesionales previstos en el presente convenio, multiplicando el salario pactado en este Convenio por 15 y dividiendo el producto por el total de horas anuales de trabajo acordadas en el artículo 12.

2.2. Tabla salarial 2021

TABLAS SALARIALES DEL PERIODO 1 DE ENERO 2021 A 31 DE DICIEMBRE 2021

Contenido exclusivo para suscriptores

Introduce tus credenciales para ver todo el contenido.