Convenio colectivo de trabajo del sector del comercio de la piel de la provincia de Barcelona. Texto

Vigor 2018-2020

Código de Conv. Núm. 08000735011994

(BOPB, 14-11-2018)

Capítulo 1
Disposiciones generales

Artículo 1 Ámbito territorial

El presente Convenio colectivo afecta a todos los trabajadores/as de Barcelona y su provincia, quedando afectos a él todas las empresas mercantiles que, aun interviniendo en otra u otras actividades, las de la piel sean las que predominen.

Especialmente están comprendidas en este Convenio las empresas encuadradas en el ciclo de comercio de la piel, tanto mayoristas como detallistas, incluidas en las siguientes actividades:

Comercio de calzado.
Comercio de correas y material industrial.
Comercio de curtidos.
Comercio de peletería.
Comercio de manufacturas varias (guantes).
Comercio de marroquinería.
Comercio de artículos de viaje.

Regirá igualmente para aquellas empresas que, reuniendo tales condiciones, se establezcan en el futuro dentro del ámbito del presente Convenio.

Artículo 2 Ámbito personal

Se regirán por el presente Convenio todos los trabajadores/as de las expresadas actividades Pàgina 1 de 17 de la piel; esto es, calzado, correas, y material industrial, curtidos, peletería, marroquinería, artículos de viaje y guantería; estas 3 últimas actividades en piel y similares, tanto si se realizan en función técnica, administrativa, física o de atención, con inclusión de quienes pertenezcan a los servicios auxiliares de la actividad principal o complementaria.

Quedan excluidos de este Convenio los trabajadores/as que, perteneciendo a la plantilla de las empresas afectadas, se regían por la Ordenanza nacional de confección de prendas de peletería, o cualquier otra que afecte asimismo a un determinado sector de personal no mercantil.

Quedan excluidos también del presente Convenio quienes desempeñen pura y simplemente el cargo de consejero en las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad anónima, así como el trabajo de alta dirección o alta gestión en la empresa.

Artículo 3 Vigencia y duración

El presente Convenio entrará en vigor en sus efectos económicos el 1 de enero del año 2018, independientemente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPB). La duración de este Convenio se fija por 2 años, por lo que su vigencia finalizará el día 31 de diciembre de 2019.

Artículo 4 Denuncia y prórroga

En el caso de haber denuncia se entenderá el Convenio prorrogado en su contenido por un máximo de 24 meses contados desde su denuncia.

La denuncia por cualquiera de las partes que proponga su iniciación, revisión o prórroga deberá efectuarse durante el último trimestre a la fecha de vencimiento ante la autoridad laboral competente y simultáneamente a la otra parte. En el plazo máximo de 1 mes desde la presentación de la denuncia, la parte denunciante entregará a la otra un proyecto razonado sobre los motivos de la denuncia y los puntos a deliberar.

Contenido exclusivo para suscriptores

Introduce tus credenciales para ver todo el contenido.