Convenio colectivo de trabajo del sector de las empresas estibadoras portuarias de la provincia de Barcelona. Texto

Vigor 2019-2022

Código de Conv. Núm. 08010275011998

(BOPB, 18-06-2020)

Capítulo I
Disposiciones Generales

Artículo 1 Ámbito funcional

El presente Convenio obliga a todas las empresas comprendidas en el Título denominación de este Convenio y a sus trabajadores con excepción de los trabajadores de la estiba portuaria que desarrollan aquellas actividades del servicio portuario de manipulación de mercancías, definido en el artículo 130 del Real decreto legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de puertos del estado y de la marina mercante, que se relacionan en el Acuerdo sectorial estatal.

Artículo 2 Ámbito territorial

El Convenio afectará a todos los centros de trabajo que, comprendidos en el ámbito funcional del mismo, se encuentren situados en Barcelona ciudad y su provincia, aun cuando el domicilio social de la Empresa a que pertenezca radique fuera de la misma.

Artículo 3 Ámbito personal

En el ámbito personal de este Convenio, quedan comprendidos todos los trabajadores de las Empresas encuadrados en los ámbitos funcional y territorial (exceptuados los excluidos en el Artículo 1, Ámbito Funcional) que presten sus servicios o inicien su prestación durante la vigencia del mismo, bien sean con carácter de fijos, interinos o eventuales.

Artículo 4 Entrada en vigor y duración

La duración del presente Convenio Colectivo será desde el desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022, y entrará en vigor a partir de su publicación, teniendo efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2019 el incremento salarial pactado para ese año en el artículo 31.

Artículo 5 Denuncia y revisión

La representación de cualquiera de las partes firmantes que desee la revisión o modificación del presente convenio colectivo, podrá presentar denuncia mediante comunicación escrita a la otra parte y registro de la misma ante el Servei Territorial del Departament de Treball de Barcelona, con dos meses de antelación a la fecha de su vencimiento.

Si denunciado el Convenio colectivo y transcurrido un año desde la finalización de la vigencia del mismo no se llegara a un acuerdo en el seno de la comisión negociadora, las partes podrán acordar la ampliación del plazo en 6 meses más, o bien someterse a los procedimientos de conciliación, y en su caso de mediación y/o arbitraje, manteniéndose durante los mismos la eficacia del convenio.

De no ser denunciado por ninguna de las partes el Convenio quedará prorrogado automáticamente de año en año.

Artículo 6 Absorción y compensación

Esta materia se regirá de conformidad a lo establecido en la normativa vigente.

Artículo 7 Comité paritario de mediación, interpretación y conciliación

Se crea una Comisión Mixta Paritaria como órgano de interpretación, conciliación y vigilancia del presente Convenio, que estará formada por cuatro representantes de las Centrales Sindicales firmantes de este Convenio y cuatro representantes Empresariales, designados todos ellos preferentemente entre los que hayan formado parte de la Comisión deliberadora de este Convenio.

La solicitud de intervención de la Comisión Paritaria, deberá formularse por escrito, debiendo reunirse esta en el plazo de siete días hábiles desde la recepción de la notificación. Se podrá no obstante prorrogar el citado plazo siempre que se justifique la imposibilidad de participación de sus miembros. Las decisiones deberán adoptarse por mayoría de sus miembros.

La Comisión Mixta Paritaria deberá resolver los asuntos sometidos a su valoración en un plazo máximo de 20 días a contar desde la fecha de presentación de la consulta.

Será domicilio oficial de la Comisión Mixta Paritaria, para recibir las consultas o peticiones de mediación:

Associació d’ Empreses Estibadores Portuàries de Barcelona Ronda del Port, nº 594, 1ª planta 08039 Barcelona

En el supuesto de que no se alcanzara un acuerdo en el seno de la Comisión Paritaria, las partes se obligan a acudir al Tribunal Arbitral de Catalunya.

Artículo 8 Garantías «ad personam»

Contenido exclusivo para suscriptores

Introduce tus credenciales para ver todo el contenido.