Convenio colectivo de trabajo del sector de la industria siderometalúrgica de la provincia de Barcelona. Texto

Vigor 2020-2021

Código de Conv. Núm. 08002545011994

(BOPB, 26-01-2021)

Capítulo I

Sección 1
Ámbito de Aplicación

Título Preliminar

Capítulo I
NORMAS ESTRUCTURALES

Artículo

Preliminar 1. Determinación de las Partes

Son partes signatarias del presente Convenio Provincial, de una parte, la Unió Patronal Metal·lúrgica, (UPM), en representación empresarial, y de otra parte, la Federació de Comissions Obreres d’Industria Catalunya, (CCOO), y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT de Catalunya, (UGT–FICA) como representación sindical.

Ambas representaciones, sindical y empresarial, se reconocen mutuamente legitimación y representatividad para la negociación del presente convenio colectivo y para suscribirlo en los términos que constan.

Preliminar 2. Eficacia

Dada la naturaleza normativa y eficacia general, que le viene dada por lo dispuesto en el Título III del Estatuto de los Trabajadores y por la representatividad de las organizaciones firmantes, el presente Convenio tendrá carácter de obligado cumplimiento en las relaciones laborales para todas aquellas empresas y trabajadores y trabajadoras comprendidos dentro de sus ámbitos funcional, personal y territorial.

Artículo 1 Ámbito Funcional

El presente convenio será de aplicación en aquellas empresas cuyo CNAE se corresponda con los establecidos en el llI Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal, (CEM) (BOE19 de diciembre de 2019), vigentes en cada momento. (Se adjuntan como anexo nº12).

Artículo 2 Ámbito Territorial

El Convenio afectará a todos los centros de trabajo que, comprendidos en el ámbito funcional del mismo, se encuentren situados en la provincia de Barcelona, aun cuando el domicilio social de la empresa a que pertenezcan radique fuera de dicho término provincial.

Artículo 3 Ámbito Personal

Las condiciones de trabajo aquí reguladas afectarán a todas las personas empleadas en las empresas incluidas en los ámbitos anteriores, salvo a los que desempeñen el cargo de consejero en empresas que revistan la forma jurídica de sociedad o de alta dirección o alta gestión en la empresa, a no ser que en el contrato de estos últimos hagan referencia expresa a este Convenio, en cuyo caso les será de aplicación.

Sección 2
Cláusulas de Garantía

Artículo 4 Entrada en vigor y duración

El presente Convenio entra en vigor el día 1 de enero del año 2020 y su duración, que será de dos años para todas las empresas de su ámbito, finalizará el 31 de diciembre del año 2021.

Artículo 5 Denuncia y revisión

5.1 A partir del día 31 de diciembre de 2021, el convenio colectivo se prorrogará tácita y automáticamente de año en año, excepto en el caso de denuncia fehaciente por cualquiera de las partes firmantes del convenio con 1 mes de antelación a la fecha de vencimiento o de cualquiera de sus prórrogas. Una vez denunciado el presente convenio seguirá aplicándose hasta la firma del nuevo convenio.

5.2 Una vez efectuada la denuncia y constituida la Comisión Negociadora en los términos previstos en el Artículo 89.2 del Estatuto de los Trabajadores, se dará inicio a las negociaciones para la revisión del Convenio. Las partes procurarán que se desarrollen con la oportuna cadencia a fin de permitir el examen exhaustivo y la solución puntual de los problemas planteados.

Sección 3
Respeto a lo Convenido

Artículo 6 Respeto a lo convenido

Partiendo de que las condiciones pactadas en el presente Convenio serán consideradas globalmente, si la autoridad laboral estimase que algunos de los pactos de este Convenio conculcan la legalidad vigente o lesionan gravemente el interés de terceros, se dirigirá de oficio a la jurisdicción competente, la cual adoptará las medidas que procedan al objeto de subsanar supuestas anomalías, previa audiencia de las partes.

Contenido exclusivo para suscriptores

Introduce tus credenciales para ver todo el contenido.