Convenio colectivo de trabajo del comercio de tocineros-charcuteros, carniceros, despojos comestibles y detallistas de volatería, huevos y caza de la provincia de Barcelona. Texto

Vigor 2020-2022

Código de Conv. Núm. 08000755011993

(BOPB, 28-01-2021)

Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo 1 Ámbito de aplicación

El presente Convenio colectivo regula las relaciones laborales en las empresas de comercio de tocineros-charcuteros, carniceros, despojos comestibles y detallistas de volatería, huevos y caza ubicadas en Barcelona y su provincia.

Artículo 2 Determinación de las partes

Son partes firmantes del Convenio, de una parte, los gremios de Carniceros-Tocineros- Charcuteros de Barcelona y comarcas; Gremio Provincial de Carniceros y Charcuteros de Barcelona; Gremio de Despojos de Catalunya y el Gremio de Detallistas de Volatería, Huevos y Caza de Barcelona; y de otra la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de Catalunya (FeSMC-UGT) y la Federación de Servicios de CCOO de Catalunya, reconociéndose mutuamente legitimidad para negociar el presente convenio colectivo de Trabajo.

Artículo 3 Vigencia, duración, denuncia y prórroga

Este Convenio colectivo entrará en vigor a partir de 1 de enero de 2020 y terminará el 31 de diciembre de 2022, independientemente de la fecha de su publicación en el DOGC y se prorrogará año tras año, por tácita reconducción, salvo que cualquiera de las partes firmantes lo denuncie.

Cualquiera de las partes firmantes podrá denunciar el presente Convenio colectivo dentro de los 90 días anteriores a su finalización o la de cualquiera de sus prórrogas.

Para que la denuncia surta efecto, habrá de realizarse mediante comunicación escrita a la otra parte, comunicación que tendrá que registrarse en el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya.

Una vez denunciado el Convenio colectivo, las partes se comprometen a iniciar las negociaciones en un término no superior a 15 días hábiles, a partir de la fecha de presentación de la denuncia ante la autoridad competente.

En el supuesto de no producirse la mencionada denuncia, se entenderá que el Convenio colectivo se prorroga automáticamente por años naturales.

El presente Convenio colectivo mantendrá su vigencia en todos sus efectos, hasta que no se llegue al acuerdo de un nuevo convenio.

Artículo 4 Salario de convenio. Salario de convenio

Para el año 2020 se establece como salario de convenio el importe contenido en el anexo I de este Convenio colectivo para cada uno de los grupos profesionales.

Para el año 2021 se incrementarán las tablas vigentes a 31 de diciembre de 2020 en un 1,9%, y con efectos de 1/1/2021, de acuerdo con los importes establecidos en el anexo II

Para el año 2022 se incrementarán las tablas vigentes a 31 de diciembre de 2021 en un 1,9%, y con efectos de 1/1/2022, de acuerdo con los importes establecidos en el anexo III

En cualquier caso, las empresas que tengan establecidas retribuciones superiores de carácter voluntario con sus trabajadores, han de reflejarlas en las correspondientes hojas de salario.

Plus vinculación.

Los trabajadores que perciben el plus de vinculación según lo establecido en el artículo 4 del Convenio colectivo de 1997,1998 y 1999, no les será absorbible ni compensable y se incrementará con el mismo sistema que el salario base del presente Convenio colectivo.

Para el año 2020 el importe del plus vinculación vigente a 31 de diciembre de 2019, aumentará el 1,5%.

Para los años 2021 y 2022 aumentará en el mismo porcentaje que el salario convenio, 1,9% cada uno de los años.

En ningún caso los salarios establecidos en las tablas salariales de los anexos podrán ser inferiores, en cómputo anual, al salario mínimo interprofesional correspondiente a cada uno de los años de vigencia. En este caso la comisión paritaria se reunirá para actualizar estos salarios.

Los derechos denominados adquiridos y condiciones más beneficiosas no afectarán al personal de nuevo ingreso.

El conjunto de pactos que contiene el presente Convenio colectivo sustituye íntegramente las condiciones económicas y de trabajo existentes en su entrada en vigor, por lo cual estas y cualquier otra quedan comprendidas y compensadas con la nueva regulación convenida con independencia de su origen, carácter, naturaleza, denominación y cuantía.

En cuanto a disposiciones futuras que se puedan promulgar durante la vigencia del Convenio sólo tendrán eficacia práctica cuando consideradas en su conjunto y en cómputo anual superen las condiciones del presente Convenio. En caso contrario subsistirá el presente Acuerdo en sus propios términos y sin ninguna modificación de sus conceptos, módulos o retribuciones.

Contenido exclusivo para suscriptores

Introduce tus credenciales para ver todo el contenido.