Convenio Colectivo de trabajo del sector de comercio e importadores de artículos fotográficos, vídeo y sonido de la provincia de Barcelona. Texto

Vigor 2019-2021

Código de Conv. Núm. 08000785011994

(BOPB, 22-10-2019)

Capítulo 1
Ámbito, revisión y condiciones

Sección 1
Ámbito y revisión

Artículo 1 Determinación de las partes negociadoras

Son partes firmantes del presente convenio, de una parte el Gremi de Fotografía i la Imatge de Catalunya (GREFOC y de otra la Federacio de Serveis CCOO de Catalunya y la Federacio Serveis, Mobilitat i Consum de Catalunya (FESMC-UGT), reconociéndose mutuamente legitimidad para negociar el presente convenio.

Artículo 2 Ámbito funcional

En su aspecto funcional, el presente Convenio colectivo afecta las relaciones laborales entre trabajadores y empresas del ramo del comercio e importadores de Barcelona y su provincia dedicadas al sector de la fotografía, el vídeo y el sonido. En consecuencia, este Convenio afecta a todas las empresas dedicadas al comercio, la importación y la exportación de toda clase de artículos fotográficos, de vídeo y sonido, así como a las empresas en que también es aplicable este Convenio, aunque cumplan actividades complementarias, como por ejemplo fotocopias, laboratorios, minilaboratorios (minilabs), fotografía instantánea, etc.

Artículo 3 Ámbito territorial

El ámbito territorial de este Convenio es la provincia de Barcelona.

Artículo 4 Ámbito temporal

Las condiciones económicas pactadas en este Convenio tendrán vigencia desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Artículo 5 Revisión, formalidades y plazos

La denuncia del Convenio colectivo puede ser efectuada por cualquiera de las partes legitimadas con este fin en conformidad con el artículo 87 del Estatuto de los trabajadores, y debe hacerse antes de 2 meses de su vencimiento.

Si no hay denuncia, se prorroga automáticamente de acuerdo con la ley.

Las condiciones pactadas en este Convenio subsisten, en todo caso, hasta la nueva revisión. Aun así, a partir del inicio de las deliberaciones, pierden vigencia sólo las cláusulas obligacionales, y se mantiene en vigor, en cambio, el contenido normativo.

A partir de la segunda semana del mes de enero del año 2022, se procederá a la constitución de la Comisión Negociadora del Convenio, que debe fijar la fecha de inicio de las negociaciones antes del final de la cuarta semana del mismo mes.

Sección 2
Condiciones

Artículo 6 Globalidad

Las condiciones pactadas en este Convenio forman un todo orgánico indivisible, y a efectos de su aplicación práctica hace falta considerarlas globalmente.

Artículo 7 Compensación y absorción

Los salarios fijados en el anexo de este Convenio son compensables y absorbibles en su totalidad y en cómputo anual por las retribuciones que fijen las empresas incluidas en su ámbito.

Artículo 8 Garantía personal

Todas las condiciones establecidas en este Convenio tienen la consideración de mínimas, por lo cual los pactos, las cláusulas, las condiciones y las situaciones actuales implantadas entre empresarios y trabajadores que en cómputo anual impliquen unas condiciones más beneficiosas que las pactadas en este Convenio se deben respetar íntegramente.

Capítulo 2
Ingresos, grupos profesionales, modalidades del contrato, ascensos y ceses

Sección 1
Ingreso y cese

Artículo 9 Ingreso

El ingreso de los trabajadores se ha de ajustar a las normas legales generales sobre colocación.

Tiene derecho preferente para el ingreso, en igualdad de méritos, quienes hayan cumplido o cumplan funciones en la empresa con carácter eventual, interino, con contrato por tiempo determinado, contrato a tiempo parcial o contrato de formación o prácticas.

En cada centro de trabajo o empresa la dirección ha de comunicar a los representantes de los trabajadores el lugar o los puestos de trabajo que se prevé cubrir y las condiciones que deben cumplir los aspirantes.

Contenido exclusivo para suscriptores

Introduce tus credenciales para ver todo el contenido.